Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragüenses prefieren ahorrar y prestar en dólares

Entre la población aún persiste el temor que la moneda nacional se devalúe.


El más reciente estudio de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), refleja que los nicaragüenses prefieren depositar su dinero en dólares.

Según Copades, de los 6,326 millones de dólares en activos que poseen los bancos, un 70.5% corresponden a dólares y un 29.4% a córdobas.

Al ser consultados sobre este tema, los nicaragüenses aseguran que aún tienen temor que la moneda nacional se devalúe.

Copades además realizó un análisis del comportamiento de los créditos, donde se destaca que de los 3,617 millones de dólares que están en cartera crediticia, el 89.2% son otorgados en dólares y el 10.8% en córdobas.

Desde la crisis de abril de 2018, los diferentes bancos que operan en Nicaragua han implementado ajuste en la tasa de interés y acortado los plazos de pagos, así como elevar los requisitos para obtener crédito, después que se presentara una fuga de más de 1,352.4 millones de dólares, entre el 31 de marzo y 31 de diciembre de ese año.

“Ese estudio es curioso (en un sentido positivo), porque a pesar de que estamos en una crisis, la gente sigue manteniendo un ahorro y demuestra que hay confianza en el país, aunque no se tenga confianza en el Gobierno”, refiere el sociólogo y economista Cirilo Otero.

Datos oficiales de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) demuestran que a partir de agosto del año pasado, la fuga de depósito en el sistema bancario se contuvo, logrando un crecimiento de 93 millones de dólares, después que en junio y julio se perdieran 5 millones.

En total, los depositantes retiraron durante el 2019 más de 103 millones de dólares, siendo enero el mes en que más fuga hubo, con 72 millones de dólares.