CCSN piden al Gobierno no aumentar costos a las empresas con nuevas reformas

Según la empresa privada, la reforma a la Ley de Marcas y Ley de Patentes afectará la inversión extranjera


En el proceso de consultas de Ley de Marcas y Patentes, la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) solicitó a los diputados sandinistas no incrementar hasta un 35% los cobros de los procedimientos legales que tendrían que pagar los pequeños, medianos y grandes empresarios ante el Ministerio de Fomento, Industria y Fomento (Mific), para obtener su documentación.

Los cobros que se plantean en la reforma serían entre dos a cuatro veces más altos de lo que se aplica en el resto de países de Centroamérica, por lo que podría desestimular la atracción de inversión extranjera directa, dando menor competitividad al país.

A interpretación del diputado Walter Espinoza, la iniciativa de actualizar el marco jurídico de la Ley de Marcas y Pantentes, podría tener un interés recaudatorio.

Entre los aspectos nuevos que pretende realizar el Estado se contempla la creación de nuevos requisitos, disminución de plazos en los trámites y deja en discrecionalidad a los funcionarios del Mific, rechazar nuevas solicitudes de registro de marcas y patentes, lo que podría afectar el clima para hacer negocios en Nicaragua.

Carmen Hilleprandt, en calidad de presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, propuso no afectar a las empresas con esta reforma.

Según el Gobierno la finalidad de la reforma a las dos leyes será simplificar los trámites y modernizar los procesos que realizan las empresas ante las autoridades del Mific.

“La mayoría de marcas establecidas en Nicaragua viene del extranjero y si vos reducís los tiempos de trámites a 30 días será un atraso para las empresas, porque ellos como máximo requieren de tiempo unos 3 meses”, enfatizó Hilleprandt.