Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragüenses necesitarían un salario entre 11,000 y 18,000 córdobas para salir de la pobreza

Según Copades, más de 2 millones de nicaragüenses pasarán a vivir en pobreza este 2020


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial(BM), para que los nicaragüenses puedan salir de los niveles de pobreza, necesitan tener un salario entre 11,258 córdobas y 18,310 córdobas, sin embargo el salario mínimo en Nicaragua no supera los 8,000 córdobas.

De los 10 sectores económicos de la tabla del salario mínimo, los únicos que llegan a cubrir en un 52% la pobreza extrema y un 85% la pobreza general, son el sector construcción y el de los establecimientos financieros y seguros.

“Yo creo que para poder subsistir con los gastos diarios de un hogar, una persona tendría que ganar como promedio unos 20 mil córdobas. La canasta básica sobre pasa ya los 14,159 córdobas, adicional tendría que sumarle los gastos de salud, educación, en el caso de tener hijos y los gastos por situaciones imprevistas que podrían pasar”, manifestó el ciudadano Miguel López.

Este 2020, después de un año de no ajustar la tabla del salario mínimo, el Gobierno anunció un aumento del 2.63% en la paga, lo que representó un incremento de 201 córdobas, en promedio, a más de 100 mil trabajadores tanto del Estado como de la empresa privada.

"Hay trabajadores de sectores como el de minas y canteras, industrias sujetas al régimen especial, la electricidad y servicios comunales que no llegan ni a cubrir con sus salarios más del 42% de la pobreza general. En el caso de la pobreza extrema, apenas se cubre un 69%, eso te demuestra que hay una precariedad en los salarios con respecto a la carestía de la vida", expresó el economista Luis Murillo.

Una persona que vive bajo pobreza extrema es aquella que solo puede consumir 2,280 kilogramos al mes de alimentos.

Las personas que logran cubrir su alimentación y el pago de los servicios básicos se encuentra en pobreza general.