Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragüenses recibirán ajuste salarial este 15 de marzo

Aprodesni pide a los sectores cumplir con el ajuste salarial


La Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), instó a los 10 sectores económicos que están dentro de la tabla del salario mínimo, cumplir con el aumento mensual del 2.63% al salario mínimo, aprobado el mes pasado.

Según la Ley del Salario Mínimo, desde 1 de marzo, las empresas privadas y el Estado, deberán ajustar el salario a sus trabajadores, de acuerdo a los resultados finales de la negociación salarial.

Para este próximo 15 de marzo, más 100 mil trabajadores que devengan una paga mínima recibirán por ley, su primera parte del ajuste del salarial que estará vigente hasta febrero de 2021.

“Nosotros ratificamos que el ajuste al salario mínimo se tiene que aplicar en todas las empresas formales, sin excepción y eso es un llamado que hacemos a nuestros agremiados, a los pequeños, medianos y grandes negocios, que se cumpla el acuerdo tripartito que comenzó este primero de marzo”, expresó Willian Ramírez, directivo de Aprodesni.

En el caso del sector panificador, serán 7 mil dueños de panaderías que cumplirán con este ajuste, que a criterio de dirigentes de la industria, la medida es “justa y necesaria” para poder aumentar la demanda del consumo.

“Nosotros aceptamos ese acuerdo, creo que el ajuste fue mínimo y creo también el trabajador necesita un estímulo más, después de haber pasado 12 meses congelado su salario”, resaltó Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara de Panaderos de Managua (Capama).

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) por segundo año consecutivo no participó en la mesa de negociación del salario mínimo, sin embargo propuso como medida viable, que el Gobierno elevará el techo exento del Impuesto sobre la Renta (IR) de 8,333 córdobas a 14,159 córdobas, (valor que tuvo la canasta básica en julio del 2019), sin embargo esta propuesta no fue aceptada por el Gobierno.