Reinventarse, la única alternativa de las micro empresarias para sobrevivir a la situación económica que enfrenta Nicaragua

Empresarias ofrecen charlas a emprendedoras sobre cómo transformar la crisis en oportunidades


Hacer negocios en tiempos de crisis ha sido todo un desafío para las empresarias del país pues han tenido que reinventarse e innovar en sus negocios para seguir operando.

Noelia Caso, colaboradora de la micro empresa Geli Frutis, asegura que debido al contexto socio económico han tenido que ajustar sus gastos de operación a la actual tasa del cambio del córdoba frente al dólar, tratando siempre de mantener estables los precios de sus productos para garantizar que estos “sean accesibles” al consumidor.

María Eugenia Mayorga, presidente de la Red de Mujeres Empresarias de Nicaragua (REN), aseguró que desde abril 2018 cuando estalló la crisis sociopolítica en Nicaragua, las micro empresarias del sector turismo y panificación han sido las más afectadas dentro del sector empresarial.

De acuerdo con Mayorga, a raiz de la crisis socio politica, estas micro empresas registran una caída de hasta un 30 por ciento en sus ventas.

“Eso implica que tienen que reducir costos, tiene que hacer cambios en su personal. Implica que tienen que mejorar su infraestructura o dejar de tener un espacio físico para migrar en línea. Hay diferentes dificultades que ellas están sobrellevando pero han logrado salir adelante”, sostuvo.

En este proceso de reinvención, la REN que aglutina a más de 500 micro empresarias del país, les ha bridando acompañamiento para que puedan mejorar sus ventas y productividad en tiempos de crisis, explicó Marina Stadthagen, directora ejecutiva de esa organización.

“La REN promueve las alianzas entre las empresarias. En estos tiempos difíciles muchas empresarias se están aliando; por ejemplo una (empresaria) va a una feria y lleva (a vender también) los productos de otra empresaria”, expresó.

Como parte de esta estrategia, las empresarias de la REN también tienen acceso a capacitaciones sobre manejo de costos, marketing digital, pago de impuestos, eficiencia energética para reducir el gasto en su tarifa.

En el marco de este esfuerzo de acompañamiento y del día internacional de la mujer, la REN realizó un foro y feria denominado “El poder de tu voz”, donde expertas compartieron con empresarias charlas sobre cómo transformar la crisis en oportunidades, el poder de comunicar y cómo vencer el miedo al hablar en público.