Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Reforma tributaria provocó que grandes empresas se volvieran medianas, denuncia Cadin

Los datos fueron presentados por Cadín durante la presentación de su informe a un año de la reforma


La reforma a la Ley de Concertación Tributaria que promovió el Gobierno en marzo de 2019, ha generado un año después, que de las más de 400 grandes empresas que operan en Nicaragua, el 60% bajaran su categoría a medianas empresas, debido a la carga del anticipo mensual del Impuesto sobre la Renta (IR), señaló el presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin).

“Del 100% de las empresas que pasaron a pagar el 3% del anticipo del IR, solo el 40% se han podido mantener. El otro 60% pasó a la escala del 2%, eso significa que redujo sus ingresos y recortó su personal para, sobrevivir”, resaltó Sergio Maltez, presidente de Cadin.


Las medidas recaudatorias fueron aplicadas a raíz de la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018, la cual también provocó una crisis económica.

“En los años 80s, la modalidad que uso el Gobierno para presionar a la empresa privada fue confiscando sus negocios y propiedades, ahora vemos que lo que está haciendo es llevando a la quiebra a muchas empresas, presionándolas con impuestos fiscales y municipales”, resaltó Maltez.

El año paso, la reforma fiscal, le generó al Estado de Nicaragua una recaudación de más de 7,855.4 millones de córdobas y para este 2020, el Gobierno a través del ministro de Hacienda y Crédito Público anunció otra reforma, la cual aún se desconoce su objetivo.