Imagen referencial / Cortesía

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Interponen demanda a empresas avícolas por incremento en precio del huevo y alteración del peso del pollo

Son cuatro las empresas avícolas a las que el Indec está demandando


El Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), presentó una demanda ante las oficinas de Procompetencia por la supuesta alza que han aplicado algunas empresas avícolas al precio de la cajilla de huevos y por la alteración del peso del pollo por exceso de hielo.

Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec, aseguró que la demanda ya se interpuso y está dirigida contra las cuatro principales empresas avícolas del país.

“El huevo está demasiado caro, por ejemplo este huevo (mediano) cuesta 125 córdobas la cajilla y lo andan vendiendo como huevo grande”, aseguró Pomares.

En relación a la venta de pollo, Pomares afirmó que en los últimos días han recibido constantes denuncias de ciudadanos que se quejan que al comprar por ejemplo 20 libras de pollo para la venta de fritanga, al descongelarse el producto sólo les pesa 17 libras.

“En otras palabras, les vendieron 3 libras de agua como si fuera pollo y esto no es correcto porque al final el que va a sufrir esto es el ciudadano que va a ir a comprar a esa fritanga porque le van a tener que dar un poco menos o le van a tener que cobrar un poco más”, manifestó.

Ante esta situación que afecta la economía del consumidor final, el Indec llamó al Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) a aplicar lo que manda la Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias.

Gustavo Ortega, subdirector del Indec, explicó que la Ley estipula diversos procedimientos para hacer las denuncias. Una vez interpuesta la denuncia, el Mific puede primero amonestar por escrito a la empresa, y de no cumplir con esa amonestación, estaría sujeta a una sanción económica.

“Si es reincidente, dice la Ley, te pueden sancionar y cerrar o quitar la concesión comercial. Ese es el procedimiento que nosotros queremos que se hagan con estas empresas avícolas y de pollo”, sostuvo Ortega.

De tener algún reclamo en la compra de estos productos, el Indec llamó a la ciudadanía a hacer uso de la denuncia pública ante las autoridades correspondientes, para demandar el respeto a sus derechos como consumidores.