Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Ampliación de Pista Juan Pablo II afecta ventas de comerciantes en hasta un 60%


Aldo Vanegas, quien arrienda un local de taller mecánico en el primer tramo de ampliación de la pista Juan Pablo II, reporta un 60% de reducción en sus ganancias netas, causada por la demolición e indemnización de las propiedades para la ampliación de dicha vía.

“Nosotros estamos aquí alquilando y a raíz de esta demolición el local se redujo en tamaño y por ende tuvimos que empezar a sacar vehículos, si generaba 100,000 córdobas al mes, estaría ahora solo ganando 60,000 córdobas, es una carga pesada”, dijo Vanegas.

El dueño de este taller mecánico teme que las vías de acceso sean cerradas por la construcción en su totalidad, aunque la Alcaldía de Managua ha prometido permitir acceso a quienes realicen diligencias necesarias en el sector.

Para la indemnización de propiedades son 2, 760 millones de córdobas los que tiene que invertir la municipalidad del sector del 7 Sur al Barrio René Cisnero, sin embargo, a quienes laboran en este sitio no solo les preocupa la parte monetaria sino la poca accesibilidad que pueda llegar a tener su clientela durante los dos o tres años que dure la ampliación.

“Van a permitir acceso, ¿pero qué tanto tendrá ganas un comprador de acercase?, pues muy poca y aunque la indemnización me dio para construir más al fondo del terreno creemos que lo mejor será migrar a otro sector durante los dos o tres años que dure este proyecto”, dijo Lucía Arana, propietaria de una ferretería.

Los propietarios de estos negocios aclaran que no están en contra de esta ampliación de la pista, pues esto en futuro lejano favorecería el comercio en el sector, no obstante, les preocupa que no exista una estrategia de la comuna capitalina por darles comodidad para continuar con sus negocios en otros sectores.

Para finales de marzo del 2020, la Alcaldía de Managua había prometido que este sector ya estaría despejado y en labores de construcción, mientras el sector del Barrio el Recreo sería la vía alterna para los vehículos que transitan en esta pista.