Nicolás Maduro / Cortesía

Nicolás Maduro / Cortesía

FMI niega préstamo a Nicolás Maduro

El préstamo fue solicitado para responder ante la emergencia del coronavirus


El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó la solicitud del Gobierno de Nicolás Maduro, para un préstamo de emergencia de 5,000 millones de dólares, para combatir el coronavirus.

El FMI informó a través de un comunicado, que no puede considerarse la solicitud debido a que no existe claridad entre sus 189 estados miembros sobre a quién reconocer como presidente legítimo de Venezuela.

El FMI se refiere a la medida que han tomado más de 50 países, quienes reconocen a Juan Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como mandatario legítimo de este país.

“No existe claridad sobre el reconocimiento en este momento. Desafortunadamente, el (FMI) no está en posición de considerar esta solicitud. Como hemos mencionado anteriormente, el compromiso del FMI con sus países miembros se predica en el reconocimiento de un Gobierno oficial por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía al FMI”, indicó el portavoz en un comunicado.

De acuerdo con el Gobierno de Venezuela, hasta el momento se reportan 36 casos de coronavirus.

La semana pasada Nicolás Maduro declaró una cuarentena para evitar la propagación del virus.

Las autoridades han advertido que solo podrán movilizarse quienes deban comprar alimentos, fármacos o acudir a algún control médico. Incluso, está prohibido desplazarse de un estado a otro.

Venezuela desde hace varios años enfrenta una crisis económica y humanitaria, por lo que expertos temen que la propagación del coronavirus podría ser letal en este país donde hasta hay desabastecimiento de agua potable.