Diputados de Nicaragua / Jimmy Romero

Diputados de Nicaragua / Jimmy Romero

PLC propone declarar cuarentena y entregar fondo de 10,000 córdobas a las familias pobres

El PLC propone crear un plan económico para enfrentar el coronavirus


El Partido Liberal Constitucionalista (PLC ) presentará esta semana ante la secretaría de la Asamblea Nacional, una propuesta de Ley para que el Gobierno implemente medidas económicas por la emergencia mundial ante la propagación del coronavirus.

La iniciativa de “Ley de Emergencia Nacional” propone que el Ejecutivo pueda otorgar a cada familia nicaragüense que esté en la categoría de nivel de pobreza, un fondo de al menos 10 mil córdobas, una vez que el país entre en un proceso de cuarentena.
“Estamos hablando de un fondo de 10 mil córdobas o más que podría ser entregado a las familias más vulnerables del país, para mientras se encuentren en cuarentena y así neutralizar una propagación del virus en Nicaragua”, resaltó Máximino Rodríguez, diputado del PLC.

Según los diputados, los recursos podrían salir del mismo Presupuesto General de la República 2020, el cual fue recién aprobado. La idea según la oposición, es que entre el 1% al 2 % del presupuesto, se asigne para combatir los efectos que podría generar una propagación del Covid-19 en el país.

En Nicaragua las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) hasta hoy solo confirman dos casos positivos de Covid-19 y descartaron otros cinco casos que estaban como sospechosos.

Entre las otras medidas que propone la iniciativa de ley es que el estado flexibilice los pagos de servicios básicos, se dé un cierre de fronteras y que el país entre en un proceso de cuarentena, tal y como lo están otros países de Centroamérica.

“También proponemos que Nicaragua promueva la flexibilización económica por la emergencia que atraviesan los países en el mundo a fin de que exista liquidez en nuestra economía y no tengamos que enfrentar una inflación, ni se agudice más nuestra recesión económica”, destacó la diputada Azucena Castillo.