imagen referencial / Cortesía

imagen referencial / Cortesía

Sindicalistas proponen a las zonas francas hacer suspensión con goce de salario

Otra opción que proponen en enviar a los trabajadores a sus casas a cuenta de vacaciones


Suspensión temporal con goce de salario o a cuenta de vacaciones, es una de las propuestas que la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE) ha planteado a las empresas de zonas francas que han ordenado suspender de manera temporal a trabajadores de este sector a causa de la crisis que afecta a la industria a nivel mundial, por la pandemia del Covid-19.

Esta situación ha convocado este martes a una reunión de emergencia de la Comisión Nacional Tripartita de Zonas Francas, en la que sectores sindicales y representantes de la industria plantearán posibles medidas para hacer frente a esta crisis.

“Estamos hablando de una afectación general que podrían ser más de 15,000 trabajadores los que van a quedar momentáneamente suspendidos. Ya está confirmado VF (VF Jeanswear Nicaragua), Gildan, de capital canadiense, pero también hay otras importantes marcas, empresas, que están solicitando la necesidad de una suspensión temporal como las empresas vinculadas a los arneses de vehículos”, afirmó Miguel Ruiz, presidente de CST-JBE.

Ruiz explicó que por tratarse de una situación fortuita o de fuerza mayor, como sector están solicitando a las empresas que decidan ordenar la suspensión laboral temporal, sea apegada al Código del Trabajo, estableciendo los mecanismos legales adecuados para no perjudicar a los trabajadores.

“Estamos negociando que las empresas puedan asumir la suspensión con goce de salario, otras están planteando a cuenta de vacaciones, estamos en esa discusión”, afirmó Ruiz, quien insistió en que se debe “cuidar la vida de los trabajadores” en relación a la seguridad laboral y medidas de higiene.

En este sentido, recordó que en las empresas se deben regir de acuerdo a lo que establece la Ley 618, Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo, que ha permitido la creación de Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene Ocupacional, en estos centros de labores y la aplicación de protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, para “evitar un contagio en los centros laborales”.

El dirigente sindical explicó que debido a esta crisis por la pandemia, toda la producción de la industria de maquila en Nicaragua y del mundo, está afectada deido a que en Estados Unidos, el principal mercado de estas exportaciones, las compañías que compran la producción se mantienen cerradas y no están demandando producto.

“La mayoría de las tiendas de Walmart, Target, JCPenney, los principales centros comerciales ha tenido que cerrar sus puertas, en ese sentido muchas de esas empresas no pueden seguir produciendo, no pueden exportar porque no hay comercio”, sostuvo Ruiz.

Al respecto, Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), coincidió en que la pandemia del coronavirus ha provocado una caída en la demanda de importaciones de textiles producidos por zonas francas y actualmente debido a la emergencia sanitaria hay escasez de materia prima, lo que ha obligado a algunas empresas a aplicar cierres temporales u horarios escalonados.