Propuesta del BM y FMI podría condonar deuda de 700 millones de dólares a Nicaragua

La deuda externa de Nicaragua es de 1,700 millones de dólares


Por el impacto que generaría la pandemia del coronavirus en las economías del mundo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han propuesto que se les "Perdone o Congelen" las deudas adquiridas a las naciones de Latinoamérica con países desarrollados, como una forma de alivio para la recuperación económica.

“Nicaragua figura en la lista, sin embargo, de ser beneficiada con la propuesta, la condonación de su deuda rondaría apenas los 700 millones de dólares, préstamos que han sido adquiridos por el país en los últimos años”, manifestó el expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alfredo César.

Nicaragua solo le debe 1,700 millones de dólares a otros Gobiernos del mundo, de los cuales 1,000 millones se deben en Centroamérica (Guatemala y Costa Rica), los cuales no caben en el criterio de países desarrollados.

A criterio del economista independiente Luis Murillo, la propuesta tanto del FMI como del Banco Mundial sería viable para el resto de países, pero no para Nicaragua porque en 1992 el país fue objeto de un alivio de su deuda externa, bajándola de 12,000 millones de dólares a casi 4,100 millones de dólares, medida que se aplicó a los países altamente endeudados.

César resaltó que una posible condonación con los países de primer mundo, no representaría que Nicaragua quedaría con un saldo "0" en su deuda externa pública, por lo contrario los fondos se hacen cada año más difícil de saldarlos.

Cifras oficiales reflejan que la deuda externa de Nicaragua se situó en 11,666.6 millones de dólares en 2018, del cual 5, 949.6 millones de dólares fueron adquiridos por el sector público y 5,717 millones de dólares por el sector privado.

La iniciativa de estos dos organismos internacionales será presentada en la próxima reunión del G20, para su evaluación y podría tomarse en cuenta las situaciones insostenibles de deuda que arrastran estos países .

Hay 76 naciones que podrían recurrir a esta opción, según los datos del BM, y entre ellas figuran Pakistán, Kenia, Honduras, Haití, Nigeria, Mozambique, Nepal, Siria, Yemen y Nicaragua.

Por la crisis de salud pública a causa del Covid-19 las economías en el mundo podrían registrar pérdidas de hasta 2 billones de dólares y poner en riesgo 25 millones de empleos.