Imagen referencial / Cortesía/

Imagen referencial / Cortesía/

Banco mundial proyecta una caída del 4.3% del PIB en Nicaragua

El Banco Mundial rebajó este domingo su proyección de decrecimiento económico para Nicaragua


El Banco Mundial rebajó este domingo su proyección de decrecimiento económico para Nicaragua, al pasar de 0.05% a 4.3% este 2020.

Las causas de esta baja, según el organismo internacional serán los efectos que ocasionará la propagación del coronavirus a nivel interno, así como el impacto que tendrán los principales socios comerciales de los que Nicaragua depende económicamente.

El economista Welbin Romero asegura que la cifra del BCN es “optimista”, tomando en cuenta la crisis sociopolítica, la recesión económica que arrastra el país desde el año 2018, sumado a los efectos del coronavirus.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estima que la contracción de Producto Interno Bruto (PIB) andará por el orden del 13%.

De acuerdo con el economista, la economía de los Estados Unidos determinará mucho la situación económica de Nicaragua, por ser su principal socio comercial.

“Estados Unidos proyecta una contracción este trimestre, sin embargo se prevé una recuperación en el segundo y tercer trimestre del año, pero todo puede variar a medida de cómo se desarrolle la pandemia en el mundo”, explicó Mario Arana, expresidente del Banco Central de Nicaragua.

Previo a la crisis de salud pública, el Gobierno de Nicaragua estimaba un crecimiento del 0.05% al finalizar el año, contrario al 1.2% que proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pronósticos indican que el paso del coronavirus en el mundo, dejará a Nicaragua con una menor captación de remesas familiares, inversión extranjera directa, menos ingresos en las exportaciones de materia prima, así como un alza en la taza de desempleo y un aumento en los niveles de pobreza.