Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Transportistas de carga de Nicaragua registran pérdidas por cuarentena en países de Centroamérica

De todos los países de Centroamérica, Nicaragua es el único que no ha emitido restricciones de viaje


Entre 12 a 14 horas es el tiempo de circulación, que han autorizado a los transportistas de carga de Nicaragua, para poder circular por países de Centroamérica que actualmente están en cuarentena ante la emergencia del coronavirus.

Según Marvin Altamirano, presidente de La Asociación de Transporte de Nicaragua (ATN), en los puestos fronterizos, las autoridades están dando prioridad a la circulación de ambulancias, bomberos y los cabezales que transportan medicamentos y alimentos. El resto de transportistas están teniendo retrasos de hasta 72 horas en aduanas.

Las medidas de restricciones impuestas por los gobiernos de Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador, empezaron a tomar fuerza a inicios del mes de marzo, tras confirmarse un incremento casos de contagio por la pandemia del Covid-19.

El sector de transporte de carga internacional calcula que han tenido pérdidas de casi medio millón de dólares debido a la pandemia.

Desde mediados de marzo, la flota de camiones y furgones que salen de Nicaragua hacia el resto de países de Centroamérica, se ha reducido en un 50%. Actualmente solo están operando unas 5,000 unidades por la baja demanda en las exportaciones e importaciones.

“Por ejemplo en Guatemala, Honduras y El Salvador como hay toque de queda, solo hay horarios de circulación de 4:00 a.m. a 3:00 p.m. , en esas casi 11 horas tenemos que transitar y descargar nuestras mercancías, es un tiempo muy corto para lo que necesitamos”, afirmó Altamirano.