Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

¿Cómo afectará la caída de remesas a la economía de Nicaragua?

Economista pronostica una fuerte caída de las remesas debido a la crisis provocada por el coronavirus


Una caída de hasta un 10% en las remesas familiares en Nicaragua, podría contraer el consumo y la demanda de los principales bienes y servicios que se ofrecen en el país, según el economista Luis Murillo.

A criterio de Murillo, el comportamiento que muestran las economías del mundo ante los efectos del coronavirus, provocará que bajen las remesas que reciben mensualmente los nicaragüenses.

El economista plantea como ejemplo a Estados Unidos, país de donde proviene el 50 % de las remesas que recibe Nicaragua y que ha sido golpeado fuertemente por el Covid-19, dejando en menos de un mes, al menos 22,000 personas en el desempleo.

“Por este factor, yo estimo que el primer efecto que veremos en nuestra economía es una contracción en el consumo. Hay muchas familias dependen de las remesas”, resaltó Murillo.

Según datos oficiales del Banco Central (BCN), al cierre del año 2018 el país captó un total de 1,501 millones de dólares en concepto de remesas familiares, mientras que hasta junio del 2019 se contabilizaba un ingreso de 796 millones de dólares, representando un crecimiento del 8%, en comparación al mismo periodo de 2018.

“La economía de Nicaragua por mucho tiempo ha dependido de los ingresos de las remesas familiares, incluso en tiempos de crisis, pero ahora que se pronostica una contracción mundial de entre un 3% a 5%, nos impactará negativamente en el Producto Interno Bruto (PIB)”, enfatizó el economista Luis Murillo.

De acuerdo con datos del Banco Central, de las más de 1 millón 200 mil familias existentes en el país, un 12% a 15% dependen de las remesas que envían sus familiares desde los Estados Unidos, Costa Rica, España, Panamá y el resto de países de la región.

Se calcula que solo Costa Rica existe un promedio de 800 mil nicaragüenses trabajando en las áreas de construcción, el campo, servicio doméstico y el comercio.