Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Gobierno de Nicaragua no contempla préstamos para combatir el coronavirus, según diputados

De acuerdo con diputados oficialistas el Gobierno trabajará con fondos propios y ayuda humanitaria de otros países


Los diputados de la Asamblea Nacional desconocen si el Gobierno de Nicaragua pretende solicitar ayuda financiera para la prevención del coronavirus, como lo han hecho algunos países de la región ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Jimmy Blandón, diputado de oposición, asegura que hasta el momento los parlamentarios no han recibido por parte del Gobierno, ninguna iniciativa de ley para poder acceder a financiamientos que permitan hacerle frente a la pandemia.

Según Blandón, las únicas solicitudes de préstamos que han llegado al plenario, son para la ejecución de proyectos de carreteras, energía y otros temas que no están relacionados a la crisis de salud pública.

Hasta la fecha, Nicaragua solo dispone de un millón de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a cada uno de sus países miembros y otro millón de dólares donado por el Gobierno de Taiwán. El Ejecutivo nicaragüense no ha detallado cómo se están usando estos fondos.

Según Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea Nacional, el Gobierno está actuando con sus propios recursos para combatir la pandemia, sin embargo, hasta la fecha el Ejecutivo de Daniel Ortega no ha presentado ningún plan para prevenir la propagación de la enfermedad.

Wilfredo Navarro dijo que el Gobierno espera en las próximas semanas, ayuda humanitaria o recursos económicos de otras naciones, “gracias a las gestiones que esta realizando el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) para tratar la emergencia de salud pública”.

En Panamá, el BID desembolsó 8.75 millones de dólares, los cuales serán destinados para combatir el coronavirus, pero adicionalmente el Gobierno de este país solicitó 300 millones de dólares, para asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas que se están viendo afectadas por el virus.

En el caso de Honduras ha solicitado un préstamo de 50 millones de dólares, los que serían destinados a un nuevo proyecto de salud para prevenir la enfermedad.

El Salvador solicitó un préstamo 15.4 millones de dólares para la compra de equipamiento médico.