Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Zonas Francas de Nicaragua negocian contratos para elaborar mascarillas e insumos médicos

Producir mascarillas y materiales para protección de los médicos, la posición de las zonas francas ante la nula demanda de ropa.


Ante la suspensión temporal de la producción de ropa en las industrias de textil y confección de Nicaragua, cinco empresas del sector de zonas francas, valoran como alternativa, la elaboración de mascarillas y otros productos para la prevención del coronavirus.

De acuerdo con representantes del sector, cuatro empresas que operan bajo el régimen de zonas francas, están a la esperar de firmar contratos para la producción de gabachas y batas para los médicos que atienden a pacientes de coronavirus en Estados Unidos.

“En estos momentos tenemos cuatro empresas que la próxima semana iniciarán con el proceso de producción de mascarillas y una que ya está elaborando este producto, pero también cuatro empresas más están negociando contratos para producir gabachas aislantes y prendas de vestir para los médicos”, explicó Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitex).

García aseguró que de momento en el mercado local no ha existido solicitud para la elaboración de estos insumos, sin embargo, reconoció que han estado coordinando esfuerzos con el Comité Nacional de Zonas Francas, el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), la Dirección General de Aduanas (DGA) y otras institución para suplir a los hospitales y a los nicaragüenses de estos productos cuando sea necesario.

Datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan que este sector emplea a 123 mil obreros, sin embargo la mayoría ha suspendido operaciones debido a la poca demanda que existe en el mercado internacional.