Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Pymes de Nicaragua piden al Gobierno y al sector privado implementar un “plan de alivio económico”

Las Pymes se están viendo afectadas por la alarma mundial provocada por el coronavirus.


Las pequeñas y medianas empresas independientes de Nicaragua (Pymes), hicieron un llamado al Gobierno y al sector privado, para que se implemente un “plan de alivio económico” que les garantice continuar su operatividad ante la crisis provocada por el coronavirus.

Esta medida ha sido implementada por varios países, para que las empresas puedan seguir operando.

El llamado también incluye, que los bancos del país, den un tiempo de al menos seis meses, para que las pequeñas y medianas empresas puedan pagar sus deudas.

La propuesta contempla que el Gobierno reduzca el pago de impuesto y servicios básicos.

“En estos momentos la mayoría de las Pymes no tenemos capacidad de pago, el consumo ha caído, así como la demanda de nuestros servicios o productos, es por ello que pedimos al sector gubernamental que aplique medidas similares como las adoptadas en otras naciones”, refirió Ermis Morales, coordinador de las pymes independientes.

Santos Reyes, representante del sector cuero y calzado, asegura que es uno de los que ya registra pérdidas económicas ya que la producción se ha reduccido en un 90% por el cierre de fronteras y la falta de demanda de este producto.

“Nosotros trabajamos día a día, hoy producimos y mañana vendemos. Ahora vamos a los mercados, visitamos a nuestros clientes, pero en su mayoría no están laborando y si lo hacen están en su mínima expresión, es ahí donde se nos registran grandes pérdidas económicas”, resaltó Santos Reyes.

Los representantes del sector informaron que las Pymes representan el 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país por lo que un millón de empleos podrían verse afectados si no se toman medidas adecuadas pronto.