Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Desempleo marcará el día del trabajador a nivel mundial

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho que miles de personas pierdan sus empleos


Los trabajadores en el mundo conmemorarán su día, este próximo 1 de mayo, en medio de una incertidumbre laboral provocada por la pandemia del coronavirus.

Solo en Nicaragua, más de 6 mil empleos han sido recortados en el sector de la industria de textil y confección, a raíz del efecto de la enfermedad, reconoció Miguel Ruiz, dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores (CST).

Por su parte, Luis Barbosa asegura que si el Gobierno hubiese decretado una cuarentena para los diversos sectores económicos del país, se registraría un mayor número de personas en el desempleo.



"Hubieran más desempleados si aquí se hubiese mandado a cuarentena, creo que el Gobierno tomó la mejor decisión, permitiéndoles a los trabajadores seguir con sus actividades económicas", enfatizó Barbosa.

El sindicalista reconoció que la pandemia ha puesto a prueba el sistema económico de las naciones, por tal razón, las empresas, compañías y las transnacionales ha reaccionado con la modalidad de suspender, enviar de vacaciones a su personal o recortar el personal ante la falta de producción e ingresos económicos.

"Este 1 de mayo es atípico en el mundo, vemos miles de pérdidas de empleos, pero además los trabajadores están luchando por su salud y vida en medio de esta crisis sanitaria" indicó Ruiz.



El Covid-19 solo en Centroamérica ha dejado 549 víctimas fatales, mientras se proyecta que en medio de la pandemia queden en el desempleo 2 millones de personas solo en la región, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).