Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Productores de Nicaragua esperan iniciar siembra de primera con lluvias de mayo

Los agricultores de Nicaragua esperan que este año mejore la producción en sus cosechas


Productores de Nicaragua, esperan las primeras lluvias de mayo, para iniciar con el proceso de siembra de primera, luego de haber preparado las tierras durante todo abril.

Según el diputado y productor Douglas Alemán, el sector espera buenos resultados en este ciclo agrícola 2020-2021, en el cual se proyecta incrementar la producción en un 10% con respecto a los 3.1% que el Gobierno se planteó en el ciclo agrícola que recién concluyó.

"Esperamos estar creciendo más allá de los 4 millones 300 mil quintales de frijoles, mientras que en los productos lácteos, la meta es llegar a 400 millones de galones de leche y en la carne bovina sacrificaremos alrededor de 850 mil cabezas de reses", detalló Alemán.

El productor reconoció que elevar los niveles de producción en la siembra de arroz, sería muy difícil, debido a los altos costos de la energía eléctrica y los insumos que necesitan.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) ha indicado que este año el ciclo iniciará con grandes retos; entre ellos el encarecimientos de los fertilizantes y agroquímicos, producto de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno en 2019, la cual redujo las áreas de siembras y desmotivó a los agricultores.

Otras de las inquietudes que tienen los productores, es el tema del acceso al crédito de parte de la banca nacional, la cual sigue trabajando con el comportamiento que muestran diversos sectores de la economía del país, a raíz de la crisis que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018.