Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Exportaciones de Nicaragua podrían mejorar con reactivación económica de EE.UU.

Varios países inician este lunes la suspensión gradual del confinamiento por el coronavirus


A partir de este lunes, algunos estados de Estados Unidos y países del continente europeo, intentan retomar la “normalidad” y su actividad económica tras varias semanas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) afirma que esa medida le podría favorecer a Nicaragua, sin embargo, prevén que la demanda de los productos nicaragüenses incremente gradualmente cuando se de la reapertura total, en el principal socio comercial del país.

"No podemos decir que con la reapertura de algunos estados y países, nuestras exportaciones volverán a crecer, porque la mayoría que empiezan a buscar la reactivación económica, no son precisamente nuestros principales compradores", explicó Jacoby.

Según Apen, el comercio internacional desde febrero empezó a tener obstáculos en las fronteras aéreas, terrestres y acuáticas, debido a las medidas y restricciones sanitarias implementadas en los países con mayor brote del virus, incidiendo directamente en una ralentización de la salida e ingreso de las mercancías.

Por los efectos de la pandemia de la Covid-19, el sector exportador estima que este año se dejarían de percibir al menos 500 millones de dólares (incluyendo las exportaciones del régimen de zonas francas).

La reducción de los ingresos también se verá afectada por la caída de los precios del oro, café, azúcar, maní, camarón, carne bovina y el queso, los principales productos de exportación de Nicaragua.

Según datos oficiales del Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex), el año pasado Nicaragua exportó un total de 2,782 millones de dólares, mientras que para este año la proyección es crecer entre un 2% a 3%, dependiendo de cómo la pandemia siga avanzando.