Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Reactivación económica mundial no influirá en la economía de Nicaragua, advierte economista

Varios sectores económicos del país se están viendo afectados por la pandemia.


Para el economista Luis Murillo, la reactivación económica en algunos países del mundo luego de la suspensión de forma gradual del confinamiento aplicado semanas anteriores para evitar la propagación del coronavirus, no hará que las empresas nicaragüenses se recuperen.

"Creo que muy difícilmente se podrán revertir este año las cifras de decrecimiento económico que se estiman para el país, aunque de manera paulatina empecemos a ver la recuperaciones de algunos países que son claves para Nicaragua, como es el caso de los Estados Unidos, Costa Rica y algunas naciones europeas", resaltó Murillo.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estima que la tasa de desempleo en el país ascienda a 500 mil personas al finalizar este año como consecuencia de la crisis económica provocada por el coronavirus.

Juan Sebastián Chamorro, exdirector ejecutivo de Funides y miembro de la junta directiva de esta organización, indicó que el desarrollo de la pandemia impulsaría en un 50% el subempleo, es decir, aquellas personas que trabajan, pero no los 12 meses del año, mientras el porcentaje de pobreza general pasaría de un 32% a 36%.

Antes de la crisis sanitaria Funides proyectaba que Nicaragua decrecería un 1% este 2020, mientras la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) era una caída del 1.2%, sin embargo economista estiman que la caída podría ser mayor debido a los efectos de la pandemia.

Datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que en 2019 la economía de Nicaragua presentó una caída en su Producto Interno Bruto (PIB) de 3.8%, motivada por la crisis sociopolítica de 2018 y la reforma a la Ley de Concertación Tributaria.