Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Zonas francas de Nicaragua implementan protocolo para evitar propagación del coronavirus

Industrias textiles toman medidas para evitar propagación del coronavirus


Unas 75 empresas del sector de zonas francas que operan en Nicaragua, iniciaron a aplicar un protocolo de prevención y seguridad, para evitar la propagación del coronavirus entre sus trabajadores.

Como parte de este protocolo, esta semana la empresa New Holan, decidió enviar de subsidio a 20 de 2,100 personas que laboran en la planta, luego que el medidor de temperatura reflejara que tenían fiebre de más de 38 grados, indicó Miguel Ruiz, dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar.

Dean García, director Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria de Textil y Confección (Anitec), explicó que las medidas se están centrando en proteger la salud de las embarazadas, el personal operativo y administrativo, quienes a diario tienen que pasar por diversos controles de seguridad.

García afirmó que para el personal es exigido el uso de mascarillas y se está restringiendo el ingreso de personas que no laboren en las empresas.

Para las personas mayores de 50 años mantienen un monitoreo constante de su estado de su salud, así como también de las mujeres embarazadas.

Por su parte, Miguel Ruiz, dirigente Sindical de la CST instó a las empresas que operan bajo el régimen de zonas francas, mantener los niveles de coordinación con los puestos médicos y clínicas provisionales, para evitar que se produzcan casos de contagio de coronavirus en la industria.

Desde el 18 de marzo que se reportó el primer caso de Covid-19 en Nicaragua, un total de 3 mil personas han sido despedidas de las zonas francas, mientras 35 mil se encuentran en proceso de suspensión temporal, según Miguel Ruiz.

A inicios del año 2020, solo la industria de textil y confección empleaba a 125 mil nicaragüenses.