Ingenios de Nicaragua no reportan casos de coronavirus, asegura la CNPA

Según la CNPA los ingenios del país cuentan con protocolos para enfrentar la pandemia


Según Mario Amador, gerente general de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) no existe reporte oficial, que demuestre que trabajadores de los ingenios azucareros Monte Rosa y San Antonio, tengan coronavirus, como ha circulado en redes sociales.

“No tengo información confirmada de ninguno de los ingenios. El ingenio San Antonio terminó su zafra hace un par de semanas y el único que esta en corte es Monte Rosa, pero no hay nada confirmado de personal afectado de una u otra manera”, expresó Amador.

El dirigente empresarial aseguró que probablemente existan casos sospechosos porque cada ingenio cuenta con entre 5 mil a 6 mil trabajadores, lo que implica que cualquiera de ellos pueda presentar síntomas asociados al virus.

Amador señaló que de confirmarse un caso positivo entre el personal de los ingenios, la producción no se detendrá, ya que las cuatro compañías han diseñado desde el inicio de la crisis sanitaria, protocolos de seguridad y prevención en las aéreas administrativas, de producción y corte de caña.

La zafra 2019-2020 dio inicio en noviembre pasado y la próxima semana está por concluir, con un nivel de producción que supera los 16.8 millones quintales de azúcar.

En Nicaragua, la industria azucarera emplea a 150 mil trabajadores, de los cuales 37 mil son empleos directos.