Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cosep insta a todas las empresas del país al uso de las mascarillas

El Cosep además pide que se evite la aglomeración de personas


El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) instó a las empresas en general, incluyendo a las que no están agremiadas en esta organización, a promover el uso de la mascarilla en sus centros de labores como forma de prevención del coronavirus, sobre todo en aquellas que concentran grandes cantidades de trabajadores o que reciben alto número de visitantes a diario.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, hizo este llamado debido a que algunas empresas y comercios han decidido continuar con sus labores o jornadas diarias a pesar de la pandemia del coronavirus.

El titular del Cosep llamó a “aquellas empresas del sector privado donde hay aglomeración de personas trabajando, donde hay personas requiriendo los servicios del sector privado, para que por favor se evite la aglomeración en las entradas”, por ejemplo en el caso de las entradas a las empresas de zonas francas.

A su vez, insistió a las empresas en general a “que se suministre mascarillas para que el personal que está trabajando tenga mascarillas”.

En el caso de las empresas médicas, recomendó que se garanticen los equipos y medios óptimos de protección que no sean artesanales, sobre todo porque en estos centros de trabajo es donde están las personas con mayor riesgo de contagio.

Por su parte representantes del sector sindical afines al Gobierno, aseguran que el uso obligatorio de las mascarillas es una de las medidas de prevención que se implementa desde hace mas de un mes en el sector zonas francas para proteger a los más de 85,000 trabajadores que todavía continúan laborando en los parques industriales del sector.

Miguel Ruiz, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) José Benito Escobar, explicó que estas medidas de prevención responden al Protocolo de Salud que se firmó en un acuerdo tripartito bajo las directrices de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de acuerdo a lo que establece la Ley 618, ley de Seguridad e Higiene Ocupacional.

“En todos los parques de zonas francas es obligatorio que tengan por ejemplo las máquinas de temperatura de calor, tienen que tener los guantes, las mascarillas, alcohol. Por tanto hay una serie de medidas muy estrictas en las zonas francas, por ejemplo en el uso de los baños, lavaderos de manos, hay botiquines médicos”, aseguró Ruiz.

Dentro de este protocolo de Salud se han establecido mecanismos de comunicación con las unidades hospitalarias y centros de salud por si se llegan a presentar casos de contagio en algunos de los parques, asimismo el ingreso de los visitantes debe ser previamente notificado y autorizado, además estos visitantes externos deben cumplir con el protocolo de seguridad y portar la protección debida para permitirles el ingreso, de acuerdo al sindicalista.

Debido a la pandemia del coronavirus, más de 30,000 trabajadores del sector zonas francas en Nicaragua han sido suspendidos de manera temporal de sus labores sin goce de salario y al menos 5,000 han sido despedidos en el marco de este contexto, según datos de la CST-José Benito Escobar.