Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Aumento de los combustibles generará mayor presión inflacionaria, asegura economista Luis Murillo

Al galón de gasolina súper se le aplicó un alza de 5.79 córdobas.


Un alza superior a un córdoba por litro se aplica desde este 10 de mayo al precio de los combustibles.

Por litro, el incremento aplicado al diesel desde este domingo es de 0.28 córdobas, la gasolina súper 1.53 y la regular 1.55 córdobas.

Al galón de gasolina súper se le aplicó un alza de 5.79 córdobas, 1.06 al galón de diesel y 5.87 al galón de gasolina regular.

Para el economista Luis Murillo este considerable aumento de casi 6 córdobas en el galón de gasolina y casi 2 córdobas en el galón de diesel generará una mayor presión inflacionaria "porque en el caso de Nicaragua hay una elasticidad cuando los precios de los derivados de los combustibles suben, el resto de los precios de la economía también lo hacen, pero cuando los precios de los derivados de los combustibles bajan, el resto de los precios de la economía no disminuyen".

Murillo aseguró que esto se debe a la forma en cómo se establecen los precios de los derivados del combustible en Nicaragua que "es la conformación de un cártel, de un conjunto de empresas que se reparten ganancias y tienen la mayor parte de las 52 semanas que tiene el año, bien alto el precio de los combustibles y el resto de agentes económicos no baja los precios, ante lo cual no funciona la teoría económica de una relación directamente proporcional como precio relativo entre los precios de los derivados de los combustibles y el resto de la economia".

De acuerdo al especialista, cuando hay una disminución en el precio internacional del petróleo, este monopolio en Nicaragua se ahorra al menos US$300 millones de dólares que no se ven reflejado en el precio de los productos a nivel interno.

Al respecto, Rubén Arriola, de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), lamentó que en medio de la crisis sanitaria por la pandemia y el alto desempleo que registra el país se estén aplicando este tipo de alzas a los precios de los combustibles y en el costo de la tarifa energética en el país ya que afectan directamente el costo de la canasta básica y la hacen cada vez más inaccesible.

"Creo que no se están aplicando las medidas económicas recomendadas por las organizaciones mundiales, Nicaragua siempre toma decisiones equivocadas en este momento. A nosotros lo que más nos preocupa es que hay más desempleo a nivel nacional, han cerrado mayor cantidad de empresas y con estas afectaciones de las alzas económicas sus efectos no se hacen esperar en la canasta básica de los productos nicaragüenses", sostuvo.

En relación a cómo se mueven los precios de los derivados del petróleo en los mercados internacionales, Murillo explicó que son precios a futuro, pues se establecen contratos de un mes para dos tipos de cotizaciones, la WTI que utiliza Nicaragua y los del Brent que se cierra el 30 de cada mes.

Desde la estrepitosa caída que sufrió el precio internacional del petróleo en abril pasado, sobre todo en el WTI, estos no han logrado alcanzar los 60 dólares que registraban antes la crisis, pero el viernes experimentó un ligero repunte de casi 26 dólares con la reapertura gradual de la actividad económica en algunos países en el marco de la pandemia.