Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua exporta casi 200 millones de dólares en oro en los 4 primeros meses del año

La extracción de oro está paralizada debido a la pandemia


Nicaragua exportó 51 millones de dólares más en oro en los primeros cuatro meses del año, en comparación al mismo periodo de 2019, confirmó la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

De acuerdo con APEN, en los cuatro primeros meses del 2020, Nicaragua exportó 184 millones de dólares en oro.

Guillermo Jacoby, presidente de APEN asegura que este incremento se debe a que el oro aumentó su valor a nivel internacional.

"A medida que el valor del oro fue subiendo, las empresas mineras fueron vendiendo también sus inventarios y eso ha significado un aumento en el valor exportado", explicó Jacoby.

Este lunes, la onza de oro se cotiza en 1,701 dólares, sin embargo, en Nicaragua la pandemia del coronavirus ha obligado a las empresas mineras a suspender temporalmente operaciones, para proteger la salud de sus trabajadores, lo que a criterio de Guillermo Jacoby, podría generar una reducción en las exportaciones de oro al finalizar el año.

Según datos oficiales del Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex), las ventas de oro el año pasado generaron 500 millones de dólares al país.

En 2019, el café, la carne bovina, el oro y el azúcar lideraron las exportaciones, las cuales alcanzaron un monto de 2,782 millones de dólares.