Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Sector cuero y calzado de Nicaragua espera aumentar exportaciones con reapertura económica de la región

Varios países de la región anunciaron que retomarán sus actividades económicas de forma gradual


El sector cuero y calzado de Nicaragua, espera finalizar el año 2020 vendiendo a Centroamérica, un total de 15 millones de dólares en productos, a pesar de las restricciones que han implementado la mayoría de países de la región, para prevenir el contagio de coronavirus.

El sector industria, construcción, agrícola y comercio, son los principales consumidores del cuero y calzado nicaragüense, siendo Costa Rica, Honduras y Panamá, los principales compradores.

“Creo que lo difícil ya lo hemos pasado, esperamos un mayor dinamismo en estas economías a partir de junio y al finalizar el 2020 estaríamos manteniendo el mismo nivel de exportaciones, es decir vender 15 millones de dólares en calzado y botas de trabajo", expresó Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado de Nicaragua (Cancunic).

El sector también espera colocar un total de 200 mil pares de zapatos, con la reapertura de la economía en Honduras, de la misma forma en Panamá y Costa Rica, países que gradualmente irán retomando sus actividades económicas.

Alejandro Delgado señaló que solo en la región centroamericana, colocarán tres millones de pares de zapatos, gracias a que han incursionado a los ingenios azucareros, donde se concentra una alta demandada.

A nivel nacional, las empresas y talleres tienen como propósito este 2020, llegar a producir hasta 11 millones de pares de zapatos, entre ellos botas militares, zapatos casuales, botas de acero y zapato escolar.

Delgado destacó también que la pandemia del coronavirus generada en China, el mayor productor de calzado en el mundo, permitó que la demandada interna y externa aumentara en el país.