Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cierre de frontera de Costa Rica con Nicaragua provoca desabastecimiento en la región

El Cosep pide encontrar una solución urgente


El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) demandó a los gobiernos, empresarios y dirigentes del transporte terrestre de Centroamérica, encontrar una pronta salida al cierre de frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

"Pedimos que esta situación finalmente se resuelva con un abordaje del máximo nivel porque tienen que acabar esas reuniones de horas donde hasta hoy no sale nada positivo", dijo José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

El representante de la empresa privada en Nicaragua, aseguró que algunos países de la región ya están reportando desabastecimiento de algunos producto a causa del cierre de las fronteras de Peñas Blanca- Costa Rica y las Tablillas–Panamá.

Por su parte, Guillermo Jacoby, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (Fecaexca) indicó que las pérdidas económicas por esta medida, ya superan los 60 millones de dólares, luego que el 18 de mayo el Gobierno costarricense restringiera el ingreso de transportistas extranjeros a su territorio.

"Nuestro país exporta a Costa Rica 150 millones de dólares anualmente, mientras las importaciones son de alrededor de 500 millones de dólares, entonces aquí podemos ir viendo cual es la magnitud de este problema si se prolonga", explicó Jacoby.

Costa Rica decidió cerrar sus fronteras al transporte de carga, luego que casi 40 conductores dieran positivo al coronavirus.

El pasado lunes, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) presentó ante ministros y funcionarios de salud de la región, un protocolo de bioseguridad, sin embargo, Costa Rica bilateralmente acordó con el Gobierno de Panamá la circulación de los transportistas a sus puestos fronterizos.

Ante esta situación el pasado martes los transportistas que se encontraban varados en la frontera de Nicaragua con Costa Rica, decidieron bloquear la carretera en forma de protesta ante las medidas tomadas por el Gobierno costarricense.

Nicaragua desde hace dos semanas decidió también cerrar la frontera con Costa Rica para el transporte de carga como una medida recíproca.