Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

150 transportistas por día están ingresando a Costa Rica

El ingreso de los transportistas se da después de que se firmara un acuerdo


Desde el pasado 30 de mayo, al menos 150 transportistas de carga por día están logrando cruzar la frontera de Nicaragua Costa Rica, para hacer entrega de las mercancías a los compradores internacionales.

"Cada 24 horas entán ingresando al vecino país del sur un total de 150 transportistas, porque esa es la capacidad que tiene esa frontera, sin embargo, se está monitoreando las diferentes cargas que están llegando a los almacenes fiscales, para ver que tan eficiente son las autoridades para seguir sus mismos protocolos", explicó Guillermo Jocoby, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (Fecaexca).

Según los transportistas, el cierre de fronteras les provocó pérdidas económicas en productos perecederos, mariscos, pescados y frutas.

El pasado sábado, los gobiernos y transportistas de Centroamérica lograron un acuerdo para que se permitiera el ingreso de los conductores y sus mercancías.

Con este acuerdo, los conductores se comprometieron a cumplir los protocolos de bioseguridad, migratorio y aduanero, de cada país, para contener la pandemia del coronavirus.

Las operaciones del sector transporte para transitar en suelo costarricense pasaron de 72 horas a 120 horas, luego del bloqueo recíproco que implementó Nicaragua y Honduras, al vecino país del sur.

Nicaragua exporta a Costa Rica anualmente 150 millones de dólares, mientras que las importaciones son de 500 millones de dólares