Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Autocuarentena provocará más desempleo en Nicaragua, asegura economista

Varios sectores de Nicaragua se están viendo afectados por la pandemia


La autocuarentena voluntaria a la que están llamando las asociaciones médicas de Nicaragua y la empresa privada, podría generar un mayor número de desempleados en el país, señala el economista Welbin Romero.

Según Romero, durante el inicio de la propagación del coronavirus, fueron suspendidas temporalmente 50 mil personas y alrededor de 3 mil fueron desempleadas.

"En una economía que depente del sector informal, los impactos se sentirán más en los ingresos y en el empleo, profundizando los problemas de demanda que ya teníamos en el país", dijo Romero.

El especialista asegura que la falta de actividad económica, sumado a la escasez de un empleo formal, reduciría aún más los ingresos en los hogares, agudizando los niveles de pobreza y hambre.

"Este año el Banco Mundial anunció una caída del 20% en las remesas familias que reciben los centroamericanos, esa situación solo en Nicaragua podría afectar a más de 700 mil familias que dependen de estos recursos para sobrevivir", indicó Welbin Romero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que por el impacto de la Covid-19, Nicaragua podría sufrir al finalizar este año, una caída en el Producto Interno Bruto de un 6%.

El economista instó a los actores económicos, sociales y al Gobierno, a crear una tregua que permita implementar un plan de apoyo económico a través de ayuda de organismo internacionales, para llevar recursos económicos a personas impactadas por los efectos del coronavirus a fin de reducir la línea de pobreza general y extrema en Nicaragua.