Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Empresas nicaragüenses apuestan a recontratar personal cuando se controle la pandemia

Varios sectores del país se están viendo afectados por la pandemia


La situación económica provocada por el coronavirus ha incidido para que en diferentes sectores económicos del país, varias personas pasen al desempleo, lo que preocupa a quienes se dedican al comercio y servicio, debido a que no ven un panorama alentador para volver a recontratar pronto a su personal.

La Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN), señala que aunque no tenga una cifra oficial del total de empleos perdidos por la pandemia, su presidente, Carmen Hilleprandt, recuerda que solo la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018, ya había dejado más de 60,000 desempelados, solo en este sector.

"No sabemos cuando se podría iniciar con el proceso de recontratación en el sector porque dependerá en gran parte de cómo se prolongue el nivel de contagios en el país, pero también ocurre otro fenómeno y es que cuando recontratas después de tres o más meses, ya esas personas no tienen las mismas capacidades", explicó Hilleprandt.

La presidente de la CCSN destacó que la industria turística, la cual ya venía arrastrando problemas económicos por la crisis económica, es una de las más afectadas por la pandemia, ya que la mayoría de países cerró sus fronteras.

Desde finales de marzo, cuando se registró el primer caso de coronavirus en el país, algunas empresas del sector privado optaron por suspender temporalmente a su personal, otra parte fue enviada a trabajar desde casa, mientras otros fueron despedidos.

Las empresas esperan que la situación pueda controlarse pronto, para volver a contratar a su personal.