Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

APEN pronostica una caída del 20% de las exportaciones por el coronavirus

El coronavirus ha afectado de manera notoria las exportaciones nicaragüenses


En su más reciente informe, el Banco Mundial (BM) estima que la economía global registrará una recesión de 5.2%, la peor reportada en los últimos años, como consecuencia del impacto provocado por el coronavirus.

De no controlarse pronto la pandemia, la economía mundial podría caer hasta un 8% al finalizar este año, según el BM.

"Ningún Gobierno y país estaba preparado para enfrentar una situación como la que está ocurriendo, que es violenta y prologada. Ahora se estima una recuperación económica en forma de 'U', es decir, prolongada", explicó el economista Alejandro Aráuz.

Se prevé que Estados Unidos, el país con una de las economías más grandes del mundo, registre una caída del 6,1%, como consecuencia del confinamiento y restricciones para frenar la pandemia.



El sector exportador de Nicaragua ve con mucha preocupación esas cifras y desde ya prevén una caída del 20% en las exportaciones, al cierre de este año.

Estados Unidos es el principal socio comercial de las exportaciones nicaragüenses.

"Nuestras proyecciones son tan inciertas que van desde no tener crecimiento hasta decrecer un 20%, sin embargo, se ve en los Estados Unidos una recuperación del empleo por la reactivación económica, pero eso no podría determinar en un 100% la demanda de sus importaciones", resaltó Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

En 2018, Nicaragua exportó a EE.UU. un total de 1,995 millones de dólares solo por el régimen definitivo, mientras en el régimen de zonas francas, la cifra ascendió a los 1,650 millones de dólares.

Para el 2021, el BM proyecta que la recuperación en la economía mundial rondará apenas el 1%.