Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua registra un aumento en sus exportaciones

El aumento se da pese a la pandemia


A pesar de la crisis económica que atraviesan varios sectores en el mundo a causa del coronavirus, las exportaciones de Nicaragua registraron de enero a mayo, un aumento de 172 millones de dólares, en comparación al mismo periodo del año pasado, informó la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

“En los primeros cuatro meses del 2019 las exportaciones sumaron 1,188 millones de dólares, sin embargo, en este mismo período en el 2020 estamos alcanzado un total de 1,360 millones de dólares, explicó Guillermo Jacoby, presidente de APEN.

En total, las ventas que registra Nicaragua equivalen a un aumento del 14% en volumen, lo que representa una exportación de 1,258 kilogramos más que en 2019, según datos de APEN.

Guillermo Jacoby explicó que este año los precios de los principales productos de exportación, están incidiendo para que las ventas en los primeros cuatro meses del año, registren un incremento, sin embargo, lo que resta del año podría registrarse una tendencia a la baja, si no se reactiva la economía en los principales socios comerciales del país.

"Nuestras exportaciones depende mucho del mercado estadounidense, el europeo, pero también el centroamericano, quienes han sido fuertemente golpeados por la crisis de salud pública que está ocasionando el coronavirus, si no mejoran sus economías las exportaciones podrían cerrar con un 20% menos", señala APEN.

Los principales productos que lideran las exportaciones de Nicaragua son el oro en bruto, la carne bovina y el café.

En 2019 la colocación de productos nicaragüenses en el mercado internacional generó 2,782.27 millones de dólares, es decir, un aumento de 6.3% de en valor en comparación con 2018.