Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Productores de Nicaragua con buenas expectativas

Upanic cree que el buen invierno aumentará los niveles de producción


Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), prevé una buena producción durante el ciclo agrícola 2020-2021.

"Hasta este mes de junio estamos teniendo los productores un buen invierno que favorece la producción. Las lluvias han permitido iniciar con la siembra de granos básicos y otros productos sin ningún tipo de incidencia climatológica", explicó el presidente de la Upanic.

El representante empresarial indicó que en esta producción de primera, algunos rubros como el maíz, frijol, café y caña de azúcar, presentan un buen desempeño, sin embargo, en el caso de las hortalizas se observa una caída en la demanda, debido a que el sector turismo sigue siendo golpeado por la pandemia del Covid-19, pero aun así los productores mantendrán sus niveles de siembra durante todo el año.

En cuanto al acceso al crédito, Upanic destacó que ya hay muchos sectores que están siendo financiados por la banca nacional y las microfinancieras del país, a pesar que ha bajo su cartera de crédito.

"Hoy tenemos microfinancieras que están financiando a pequellos productores de maíz, frijoles y café, mientras la banca privada está dirigiendo su capital al sector agro exportador como es el caso del maní, caña de azúcar, ganadería" entre otros rubros", resaltó Healy.

En el caso de la producción de café, los productores ven en este ciclo una reducción del 25% a causa del impacto de la reforma fiscal, el alza en la energía eléctrica y una caída en el precio internacional del grano de oro.

Al finalizar el ciclo, el sector agropecuario espera tener un crecimiento del 5%.