Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Trabajadores informales están más expuestos al coronavirus, afirma sindicalista

Nicaragua es el único país de la región que no ha presentado un plan para enfrentar la pandemia


La falta de un plan de ayuda económica para los trabajadores informales que se han visto afectados por la crisis económica provocada por el coronavirus, dificulta que este sector tome medidas ante la pandemia, afirma Pedro Ortega, dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST).

“Solo estableciendo políticas públicas (por parte) del Gobierno el sector informal podría dejar de operar, pero estamos conscientes que eso no sucederá, ya que no hay condiciones para que el Gobierno pueda otorgar por lo menos un bono de alimentación a las familias que viven de esta actividad", explicó Ortega.

El sindicalista asegura que los trabajadores informales son los más propensos a contraer el virus, al estar expuestos al sol, el viento y al polvo en las calles.

De acuerdo con datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN), de los 2.3 millones de personas económicamente activas en el país, 1 millón 300 mil están ligadas al sector informal.



"Ante la poca actividad económica que enfrenta el país, indirectamente la informalidad ya ve reflejada una reducción en sus ventas, pero por la alta tasa de desempleo ellos no pueden parar y la única opción es enfrentarse a la amenaza del coronavirus y trabajar para seguir sobreviviendo en una nación que este año se estima una caída de un 4.9 a 8%", indicó Pedro Ortega.

El anuario del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INNS) reflejó en 2017 que un 75% de las empresas estaban en la informalidad y solo un 25% operaban formalmente.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social ( Funides) estima entre 59,000 y 123,400 personas pierdan sus empleos a causa de la pandemia.