Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

La pérdida de empleos por el coronavirus, es peor de lo que se esperaba, advierte la OIT

Alrededor de 400 millones de empleos a tiempo completo se han perdido y las mujeres son las más perjudicadas


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) proyecta que al menos 41 millones de personas quedarán en el desempleo en América Latina y el Caribe, por los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

La organización advirtió que la tasa de desocupación en esta región del mundo podría aumentar entre 4 y 5 puntos porcentuales, una cifra jamás vista.

Ante esta situación, uno de los efectos que advierte es una mayor profundización de las desigualdades sociales, la pobreza y el subempleo o empleo informal.

Pronósticos como los del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), son todavía más desalentadores en cuanto a la caída del crecimiento económico y la tasa de desocupación.

Las proyecciones que estiman tanto el BM como el FMI en contracción económica son del –7,2% y –4,9% respectivamente, mientras que el cálculo que hicieron del incremento de la tasa de desempleo o desocupación fue de 12,3% y 13% respectivamente.

Luis Murillo, economista nicaragüense y catedrático en esta materia, señaló que para Nicaragua el escenario económico y de desempleo será catastrófico tomando en cuenta a grave crisis económica que ya arrastraba el país desde abril 2018.

Murillo señaló que las estadísticas oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN) sobre el mercado laboral ya registraban desde antes de la crisis un nivel de subempleo superior al 44 por ciento y un nivel de desempleo abierto del 6,33 por ciento.

“Ya hay algunos estudios, que plantean que la tasa de desempleo abierto (en Nicaragua) ha aumentado por encima del 10 por ciento y posiblemente con esta nueva crisis aumente entre un 12 y un 15 por ciento”, manifestó.

El especialista advirtió que debido a los efectos económicos de la crisis sociopolítica y la crisis sanitaria por el Covid-19, el subempleo en el país fácilmente podría afectar entre 400 a 450 mil personas.