Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Proponen cambios en los estatutos del Cosep

La propuesta incluye reducir de tres a un año el periodo de la nueva junta directiva


Una posible reforma a los estatus del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), para acortar el periodo de gestión del presidente de 3 a 1 año, mantiene divididas a las cámaras empresariales que conforman dicha organización.

La propuesta fue planteada el pasado miércoles durante la reunión que tienen cada semana las cámaras empresariales.

La oferta de reducir el periodo, surge a sólo dos meses de celebrarse las elecciones presidenciales y de junta directiva del Cosep en medio de tensiones y posturas encontradas entre los empresarios por la larga permanencia de José Adán Aguerri en la presidencia de dicha organización gremial, cuyo cargo ha ostentado por 13 años consecutivos.

Buena parte de las cámaras empresariales piden un relevo de mando. Carmen Hilleprandt, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) se sumó a esta demanda y no ve conveniente que se haya propuesto de manera precipitada a sólo unas semanas de la elección, una reducción del periodo de gestión presidencial del Cosep.

Hilleprandt señala que esta idea no es consecuente con la demanda nacional que este gremio ha exigido en el contexto de la crisis sociopolítica de no reelección presidencial de las autoridades del país.

“No es conveniente ya que hay que hacer muchos cambios profundos en los estatutos y sería hacer un parche. Consideramos que la nueva junta directiva y el nuevo presidente que quede son los que tienen la tarea de hacer esos cambios. No se ve sano, se ve algo apresurado, algo en lo cual muchas de las cámaras no estamos de acuerdo, independientemente si lo van a votar y puedan ganar los votos, yo creo que deberíamos esperar, y ser consecuentes con lo que venimos diciendo de que queremos cambios en nuestro país”, sostuvo Hilleprafnt.

La presidente de la CCSN llamó a ser ejemplo en ese tema y argumentó que Nicaragua esta polarizada y “lo que hagamos en Cosep va a tener repercusiones también hacia afuera, hacia la sociedad civil y hacia lo que la sociedad quiere de cambios en el país. Esperemos tengamos elecciones, tengamos relevo y demos el ejemplo como sector empresarial”.

Hasta el momento José Adán Aguerri, presidente del Cosep, se ha negado a emitir declaraciones sobre su posible reelección en el Cosep o si desistirá de postularse nuevamente al cargo.

La semana pasada Mario Hanon, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda) confirmó su interés de competir por la presidencia del Cosep en las próximas elecciones.

Álvaro Munguía, directivo de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), fue quien propuso la controversial reforma exprés a los estatutos del Cosep, que permitiría acortar el periodo de gestión del presidente de dicha organización, limitar la reelección y destituir al titular en cualquier momento si incumple con sus funciones.

No obstante, la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) han coincidido en rechazar una reforma a los estatutos del Cosep.

“En Cosep debemos movernos con los vientos de cambio que soplan en nuestro país, creo que será muy sano, además que es muy importante nuevos liderazgos en Nicaragua, declaró al diario La Prensa, Lucy Valenti, presidente de Canatur.

VosTv intentó comunicarse con Munguía, pero se limitó a responder que no podía atendernos porque “estaba ocupado en una reunión”. También se buscó las reacciones de José Adán Aguerri, pero no respondió.