Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Retorno de migrantes nicaragüenses afectará aún más las remesas, según expertos

Al menos 2,000 nicaragüenses esperan regresar al país ante la pérdida de empleos en el extranjero por la pandemia


La oleada de migrantes nicaragüenses que está retornando al país debido a la pérdida de sus empleos en el extranjero a causa de la pandemia del coronavirus, ocasionará una mayor caída en los envíos de remesas familiares, advierten los expertos.

Pedro Ortega, dirigente sindical de la Central Sanidnista de Trabajadores José Benito Escobar (CST) estima que solo en Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala, hay más de medio millón de nicaragüenses que podrían regresar al país ante la pérdida de sus empleos.

“Migrantes que estaban en Panamá laborando han decido retornar a Nicaragua y ahora esta cadena se ve en Guatemala, los motivos indican que es la recesión y la falta de empleos para poder sobrevivir, pero ahora las estimaciones indican que la crisis económica podría acentuarse aún más en Centroamérica”, afirmó el sindicalista.

Por su parte, Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades) estima que al cierre del año, el país sólo obtendría un aproximado de 800 millones dólares en concepto de remesas familiares, cifra que estaría por debajo de los 1,501.2 millones de dólares que recibió en 2018.



El total de remesas recibidas al finalizar el 2019 aún no ha sido dado a conocer por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El sociólogo y economista Fernando Carcache, no descarta la caída en las remesas seguirá ocasionando que las familias nicaragüenses sufran pobreza y hambre, tomando en cuenta que un aproximado de 700 mil familias utilizan estos recursos para completar los gastos de alimentación, educación y salud.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha alertado que solo en Latinoamérica se perderán 3.5 millones de puestos de trabajo entre formal e informal, mientras el Banco Interamericano de Desarrollo(BID) afirma que la cifra total en América Latina ascenderá a 17 millones de personas.