Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Sector comercio, agrícola y textil de Centroamérica siguen afectados por la pandemia

En Nicaragua pese a que no hay cuarentena estos sectores se han visto afectados por la pandemia


La pandemia del coronavirus ha golpeado fuertemente las actividades laborales en las maquilas, el comercio y el campo en Centroamérica, dejando temporalmente en el desempleo a miles de obreros.

Según Pedro Ortega, dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar; las medidas de cuarentenas implementadas por los gobiernos de El Salvador y Honduras, donde la pandemia ha tenido un mayor impacto; sigue dejando sin ingresos económicos a la fuerza laboral que se desempeña en espacios cerrados o donde hay un mayor número de aglomeraciones.

Según Ortega, aunque en Nicaragua el Gobierno no ha aplicado medidas de confinamiento, el sector de zona francas permanecen suspendidos temporalmente al rededor de 10 mil trabajadores por el temor al contagio y a la baja demanda internacional que experimenta este rubro.

Ortega señaló que las zonas francas desde el inicio de la pandemia han implementado una serie de medidas a fin de evitar la propagación y contagio de esta enfermedad, sin embargo, la Asociación Nicaragüense de la Industria de Textiles y Confección (Anitec) ha señalado que ya hay cientos de trabajadores con síntomas asociados al Covid-19.



El comercio es otra de las actividades económicas golpeadas por la pandemia en Nicaragua. Ante esta situación algunas empresas han cerrado temporalmente y otras solo operan bajo servicio a domicilio, dejando en el desempleo a meseros, cajeros y personal administrativo.

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) estimó que a nivel
Nacional se están perdiendo por día entre 4 millones a 7 millones de dólares por efecto del coronavirus.

Por su parte la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) prevé que al cierre del año unas 123 mil personas quedarán en el desempleo.