Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

El coronavirus afecta venta y renta de módulos, lotes y viviendas

Varios sectores económicos del país se han visto afectados por la pandemia


La pandemia del coronavirus ha golpeado fuertemente los alquileres de módulos comerciales, así como la venta de viviendas y lotes, afirmó Roberto Serrano, asesor en temas de bienes raíces.

"Lógicamente los módulos en los centros comerciales y otras zonas céntricas han suspendido temporalmente operaciones por la crisis sanitaria en el país y por la caída en la demanda y el consumo. Los pocos que están abriendo solo logran obtener ingresos para pagar sus rentas", explicó Serrano.

Por departamento, la crisis en la industria de bienes y raíces se acentúa más en Managua y las zonas costeras, donde la ausencia de turistas y compradores ha motivado que los empresarios cierren temporalmente sus negocios y las ventas o rentas de viviendas están caídas en este momento, según Serrano.

El especialista detalló que la venta de lotes ha caído entre un 20% a 30%. Por la parte de alquileres y venta de viviendas a orillas de las playas del Pacífico de Nicaragua, la caída es de hasta un 50%, debido a que el principal mercado es internacional.

"Nosotros observamos una recuperación en las ventas y alquiler entre los meses enero a marzo, si lo comparamos al primer trimestre de 2018 y 2019, pero a medida que la pandemia avanzó el sector empezó a contraerse", aseguró Roberto Serrano.