Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Industria azucarera pide autorización para realizar pruebas de coronavirus a trabajadores

El CNPA teme que la llegada de la zafra azucarera genere mayor propagación del virus


El Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) está solicitando al Ministerio de Salud (Minsa) la autorización de poder realizar pruebas rápidas de Covid-19 a los trabajadores de los ingenios azucareros de Nicaragua, a fin de evitar un brote mayor del coronavirus durante la próxima zafra azucarera 2020-2021 que inicia en noviembre.

"Tenemos la esperanza de que de aquí a noviembre exista ya una vacuna en el mundo, pero si nos es así, le pedimos al Minsa que nos autorice realizar pruebas rápidas a los más de 30 mil cortadores de caña durante la zafra que inicia en ese mes, de lo contrario corremos el riesgo que los casos se eleven en el país", explicó Mario Amador, gerente general de CNPA.

El dirigente empresarial de la CNPA, explicó que la pandemia en la zafra que recién concluyó no tuvo mucha incidencia en la producción, sin embargo, se reportaron casos de obreros contagiados y otros que fueron enviados a cuarentena por presentar síntomas de Covid-19.

"En la tercera semana de marzo para el cierre de la zafra 2019-2020 nos tocó enviar a cuarentena a más de 200 personas porque muchos presentaron síntomas asociados a la enfermedad, aunque el Minsa les realizó pruebas, estos no dieron a conocer los resultados", indicó Amador.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, los ingenios en Nicaragua implementaron medidas entre sus colaboradores y redujeron el personal en las aéreas de producción.

El sector azucarero de Nicaragua también se vio afectado por una caída del 2% en la demanda en el mercado internacional debido a que los restaurantes, bares, cafés y otros establecimientos de comidas cerraron de forma temporal por la pandemia.

Para esta próxima zafra 2020-2021, la
Industria prevé tener una producción de 17.5 millones de quintales de azúcar, si se presenta un buen invierno.