Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Banco Mundial destina 8 mil millones de dólares para Mipymes de Centroamérica

La medida busca dar un alivio económico a las empresas afectadas por la pandemia


Un total de 8 mil millones de dólares dispondrá el Banco Mundial (BM) para apoyar al sector privado de Centroamérica que se ha visto impactado por los efectos de la pandemia del coronavirus.

El propósito según la institución será apoyar a las Mipymes con fondos rápidos a fin de reactivar la economía en la región.

El empresario Alejandro Delgado y presidente de la Cámara de Cuero y Calzado, confirmó que dicha entidad ya los consultó para poder acceder a los fondos, sin embargo, de momento los créditos dependerán de la capacidad de pago que tengan las empresas.

Con este paquete de emergencia se pretende reducir las cifras de personas desempleadas y dar un alivio a las empresas que han quedado insolvente ante la falta de dinamismo en la economía.

El Banco Mundial(BM) explicó que la mayor parte de los fondos serán canalizados por medio de las instituciones financieras locales, los cuales serán dirigidos a la financiación comercial, apoyo para capital de trabajo y financiación a empresas privadas.

"Cuando hay estos tipos de proyectos dirigidos a las Pymes son por medio de los bancos que los organismos internacionales canalizan los fondos, las empresas tienen que estar al día, es decir no haber entrado en un proceso de mora o estar en impagos", explicó Alejandro Delgado.

Datos recientes del BM proyectan al cierre del año una contracción promedio para Centroamérica del 3.6 % debido a las restricciones en la circulación, la merma de las remesas y del turismo, además de la caída de los precios agrícolas.

Para Nicaragua la institución proyecta una caída en el Producto Interno Bruto(PIB) del 6.3%.

En términos de pobreza se estiman un aumento de ocho puntos porcentuales, al pasar de un 35 % en 2019 a un 43 % en 2020, para sumar 4 millones de pobres solo en la región.