Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Especialista recomienda evaluar el ajuste a la tarifa energética

Nicaragua es uno de los países de Centroamérica con la energía más cara


La reducción del 3% en la tarifa energética es insuficiente para dar un respiro económico a la población ante la pandemia, afirma la especialista en energía, Patricia Rodríguez, quien recomienda al Gobierno de Nicaragua valorar este ajuste.

"El 3% es muy poco para lo que ha disminuido el precio del barril del crudo a nivel internacional(60%). Vemos que en otros países como es el caso de El Salvador desde octubre del año pasado hay un comportamiento a la baja y ya vimos que para este trimestre la rebaja fue del 21%", explicó Rodríguez.

El pasado 15 de julio en Gobierno de Nayib Bukele anunció una reducción del 21% en la tarifa energética, con esta baja los salvadoreños pagarán 12.08 centavos de dólares por kilovatio hora al mes, mientras en Nicaragua el costo es de 22 centavos dólares, siendo uno de los más alto a nivel de Centroamérica.

Pese a que el sector privado de Nicaragua demandaba una reducción entre el 15 a 20%, el Gobierno anunció a finales de junio que la tarifa energética solo se reducía un 3%, lo que a juicio de distintos sectores, es insuficiente.

Según Rodríguez, mientras el país siga manteniendo un costo alto en el pliego tarifario de energía, los niveles de competitividad se reducen ya que los empresarios extranjeros preferirán invertir en países donde los costos de producción y operatividad sean más bajos.

En el 2019 el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) aplicó un alza de 19.3% en el servicio de energía eléctrica.