Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Impacto del coronavirus podría reducir los logros de la mujer en el ámbito laboral

Se necesita hacer más por las mujeres en la pandemia y en el futuro, afirma informe del FMI


El Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que los sectores en los trabajan más mujeres, se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.

El comercio, el turismo, la salud y la industria, son los sectores en que según el FMI, existe una amenaza de revertir las mejoras que han logrado las mujeres en los últimos años en temas de salarios y asignación de funciones laborales.

El economista Luis Murillo, considera que la recuperación de estos puestos de trabajo para las mujeres no será de inmediato.

Según Murillo, en el caso de Nicaragua, los puestos de trabajo ocupados por mujeres podrían estar sufriendo una afección del 70% por la pandemia.

Por su parte, la gestora en talento humano, María José Canales afirma que en el proceso de dinamización de la economía una vez superada la pandemia, los gobiernos deberán establecer procesos inclusivos, que permita el desarrollo de laboral de las mujeres.

El FMI refiere que los puestos de trabajo que requieren el contacto directo con los clientes y que son los más afectados por las medidas de seguridad, impide que las mujeres puedan ejercer el teletrabajo.

Solo en Estados Unidos alrededor del 54% de las mujeres que trabajan en sectores sociales no pueden hacerlo desde casa, mientras que en Brasil es el 67%.

Producto de la crisis de salud pública, la economía global presentará una contracción del 4.9%, arrastrando a millones de personas en el desempleo.