Nicaragua se encamina a una depresión económica que elevaría el desempleo y la pobreza


Nicaragua esta a un paso de entrar a una depresión económica debido a los 3 años de recesión que viene presentando desde 2018, señaló el economista Maykell Marenco.

Al cierre de este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indica que el país presentará una caída en su Producto Interno Bruto(PIB) de 8.3%, misma cifra que diera a conocer recientemente el The Economist Intelligence Init, sin embargo el gobierno a través del Banco Central de Nicaragua sigue manteniendo su postura que la caída de la economía será de apenas 4.5%.

Estamos en ciernes a una depresión económica para que presente en nuestro país, los expertos dicen que tienen que pasar 3 años seguidos recesión y eso al finalizar el año ocurrirá en Nicaragua, el panorama para los próximos 2 años son de incertidumbre por el periodo electoral de noviembre de 2021 y vemos que el panorama sigue siendo incierto, lo que vendrá a afectar lo sectores económicos en general explicó el economista.

Marenco, ademas señala que este año, la Fundación Nicaragüenses para el Desarrollo y Económico(Funides) estimó ante de la crisis del coronavirus que al menos 123 personas pasarían a la cera del desempleo, mientras de un poco mas de 2.5 millones de personas entraran en el rango de niveles de pobreza, aunque las cifras podrían ser mayor en dependencia del desarrollo de la pandemia.

Datos oficiales de las autoridades de gobierno, reflejaron que le PIB Nicaragüense cayó en 2019 un 3.8% contrario a los 6.5% que estimó Consultores para el Desarrollo Empresarial(Copades) del economista Néstor Avendaño.

Desde la crisis sociopolítica de abril de 2018, el país enfrenta diversos factores que no le ha permitido buscar las sendas de crecimiento económica, este año afectó la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus y para el 2021 por el período electoral, la crisis podría extenderse afirman los economistas.