Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Nicaragua registra casi 2,000 millones de dólares en exportaciones

La cifra reporta un aumento en comparación al año pasado


El alza de precios en los principales productos de exportación de Nicaragua ha permitido que durante el primer semestre del año 2020, el país obtuviera ingresos de 1,834 millones de dólares, un 10.5% más en comparación al mismo periodo del año pasando, informó la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Guillermo Jacoby, presidente de APEN, explicó que en términos reales el precio de estos productos aumentó 6.7%, siendo el oro en bruto el que más presentó incremento en su valor.

“El alza de precios en el mercado internacional ha ayudado para que Nicaragua registre un repunté en las ventas de sus exportaciones en exterior durante los primeros seis meses, por ejemplo hemos visto un comportamiento excepcional en el precio del oro, teniendo un incremento de 77 millones de dólares en comparación a su valor del año pasado", detalló Jacoby.

En rubros como la carne bovina el país registró ingresos adicionales de 43 millones de dólares, en los frijoles 22 millones, mientras la venta de café generó 11 millones de dólares y la venta de queso 10 millones de dólares, según datos oficiales del Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex).

APEN atribuye el impulso de las exportaciones en medio de la recesión económica que presentan diferentes países socios comerciales a que los mercados registran una mayor demanda para suplir de alimentos a su población, luego de las medidas de confinamiento que han optado los gobiernos.

Nicaragua exportó una total de 2,700 millones de dólares durante el año pasado, sin embargo, este año el sector prevé superar esa cifra si no existe un nuevo rebrote de la pandemia del coronavirus.