José Adán Aguerri / Cortesía

José Adán Aguerri / Cortesía

INDE recomienda al Cosep no apoyar la reelección

El INDE afirma que apoyan procesos democráticos


El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) espera que en las próximas elecciones del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), a realizarse en el mes de septiembre, se de oportunidades a nuevos rostros, evitando la reelección presidencial.

Ximena González, presidente del INDE, afirma que esta institución no tiene nada en contra del actual presidente del Cosep, José Adán Aguerri, sino que se busca promover valores democráticos dentro del gremio empresarial.

“Como INDE estamos apostando al cambio y aquí queremos resaltar que esto no se trata de temas que obedecen a asuntos personales, porque lo que queremos es promover los valores y prácticas democráticas, solo así podemos dar el ejemplo”, manifestó González

El INDE como parte de este proceso propuso a los candidatos a la presidencia del Cosep, participar en un debate virtual en el que presenten sus proyectos y agenda empresarial, sin embargo, hasta el momento solo uno ha confirmado su participación.

“Invitamos al debate virtual previo a las elecciones para que las 22 cámaras empresariales que participan del proceso de votación en el Cosep podamos conocer detalladamente quién es el candidato que ocupará la presidencia y cuáles serían sus proyectos a desarrollar, pero hasta el momento solo del presidente de Anifoda hemos tenido un sí para su participación”, resaltó la presidente de INDE.

Por su parte José Adán Aguerri no ha confirmado si se postulará nuevamente en el cargo en el que lleva 13 años consecutivos.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y Mario Hanon, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), son hasta el momento los candidatos a la presidencia del Cosep.