Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Abogados recomiendan al Mitrab y a zona franca reintegrar a más de 800 trabajadores despedidos

Según los abogados el despido de los trabajadores es ilegal


El despido de 884 trabajadores de la empresa de Zona Franca New Holland Apparel de Nicaragua, fue “nulo y carente de toda legalidad”, según José Antonio López, experto en derecho laboral de la organización Defensores del Pueblo, quien afirma que se violentó el debido proceso y las garantías constitucionales que tienen los trabajadores en su legítima defensa.

López explicó que el caso fue ventilado en el proceso administrativo laboral oral ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab), donde el representante de New Holland Apparel de Nicaragua, llegó a dicha institución a solicitar la cancelación de los 884 trabajadores aduciendo que la empresa estaba cerrando debido a problemas económicos ante la falta de pedidos de sus compradores en el exterior.

No obstante, López asegura que, a través de una comisión bipartita, los sindicatos de la Central Sandinista de los Trabajadores (CST) y la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar”, autorizaron a la empresa para que procediera con el despido de los más de 800 trabajadores, según consta en un acta dentro del expediente del caso ante el Mitrab.

Hasta ahora, 48 de los trabajadores despedidos ha recurrido de apelación para exigir su reintegro laboral y el pago del salario que dejaron de percibir cuando se prescindió de sus servicios.

Al ver que los trabajadores interpusieron este recurso de apelación, los dirigentes sindicales también procedieron en contra de los trabajadores amparándose en el mismo recurso, afirmó López.

El abogado manifestó que, al presentarse ante la Inspectoría General del Mitrab, se les entregó copia del expediente, “nos encontramos pues que efectivamente, ya estaba en manos de la inspectora general, doña Máxima Bermúdez”, señaló.

De acuerdo con López, no se le fijó fecha de notificación para conocer la resolución de este recurso de apelación “porque aparentemente, los sindicatos de la CST y la José Benito Escobar, desistieron del recurso de apelación”.

Los abogados de Defensores del Pueblo han solicitado a la ministra del trabajo que revise el recurso de apelación de estos trabajadores para que se revoque la decisión de despido y se ordene su reintegro.