Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

El coronavirus incidirá en el desarrollo urbano, afirman expertos

Grandes ciudades están adaptando nuevas medidas de reordenamiento


La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho replantear a los gobiernos nuevos escenarios en diversas áreas de la vida cotidiana, entre ellos el futuro del desarrollo urbano.

Varios países desarrollados han tenido que adaptar sus ciudades y el funcionamiento de estas a la nueva realidad.

Hacer de las ciudades del futuro lugares más seguros, amigables y sostenibles con el medio ambiente el uso de energías limpias, resilientes, con atractivo para la inversión y desarrollo industrial, de fácil acceso, conectadas con las nuevas tecnologías y que garantice calidad de vida para sus habitantes, son parte de los retos que deben plantearse los tomadores de decisiones en sus planes de ordenamiento territorial a partir de este nuevo contexto mundial, advierten los expertos.

“Hemos oído de cambios innovadores, de cómo mejorar la calidad de vida, como por ejemplo la propuesta de Paris con "La Ciudad de los 15 minutos", que tanto se habla por estos días, bajo la cual lo que se quiere es que las ciudades se organicen de tal forma que, no les tome más de 15 minutos a las personas, caminando o en bicicleta, llegar al trabajo, ir a las tiendas, ir a los restaurantes, los colegios, los espacios públicos, una ciudad policéntrica que promueva la mezcla de bus”, planteó María Uribe, coordinadora de la Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Daniel Quintero, alcalde de la ciudad de Medellín en Colombia, es de los que creen que la pandemia obligara a buscar el desarrollo económico ya no desde el modelo de la globalización sino desde dentro

“Medellín por ejemplo, en medio de la pandemia, se dio cuenta que tenía universidades con gran capacidad tecnológica y empezó a desarrollar sus propios ventiladores, entre tanto, empresas que producían motos, que producían lavadoras empezaron a fabricar estos prototipos de las universidades y hoy estamos exportando estos ventiladores para apoyar a otras ciudades de nuestro país, estamos listos para hacerlo a otras ciudades del mundo”, compartió.

Quintero señaló que la experiencia de Medellín y de otras ciudades del mundo ha demostrado que hoy en día hay una conciencia superior del poder de la tecnología para poder resolver muchos problemas que parecían que no tenían solución y que ha contribuido a impulsar las economías locales en el marco de esta crisis.

Otras de las experiencias que rescata y que deben considerarse para el nuevo contexto, es que aquellas ciudades que cuentan con mejores sistemas públicos de transporte tuvieron menores tasas de propagación de la Covid-19, por lo que enfatizó en la necesidad de mayor inversión para modernizar y ampliar estos servicios en los países.

Greg Clark, asesor senior y jefe global de ciudades del futuro y nuevas industrias HSBC, recientemente participó en una conferencia virtual “El Futuro de las Ciudades, Transformando la Vida Urbana”, promovida por la iniciativa Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que calificó a la pandemia de la Covid-19 como “el gran trastornador de este siglo de las ciudades y de la economía urbana”.

Al pensar sobre el futuro de las ciudades, el Covid-19 revela 7 áreas a las que deben ajustarse las ciudades según Clark, la primera es la renovación de la las cadenas de oferta y caminos de comercio. El segundo paso es la digitalización de la oferta, servicios, educación, telemedicina, transacciones comerciales.

El tercer gran tema según el asesor, que tienen que considerar los gobiernos al nuevo desarrollo urbano tiene que ver con salud y bienestar, esto porque la pandemia ha revelado enormes desigualdades y falencias en la forma en la que funcionan estos servicios, así como vulnerabilidades especificas en ciertos grupos de personas.

Al actual contexto, como cuarto elemento a considerar es el cambio climático cuyas estrategias para hacerle frente debe de ir de la mano de una economía sostenible.

A manera de ejemplo, explicó que “una mala calidad del aire, inducida por contaminación produce enfermedades respiratorias que hace que los seres humanos sean más vulnerables a la Covid-19",

Desarrollar en las ciudades nuevos patrones espaciales es otro de los ajustes que los gobiernos deben garantizar, así como una nueva relación entre ciudadanos y gobiernos nacionales o locales, y como séptimo y último paso establecer nuevo contrato social con niveles de ayuda mutua y capital social que permita a la ciudad funcionar, según el asesor.

A criterio de Clark, con estos 7 elementos básicos, “estamos avanzando hacia una forma de urbanización que está más distribuida”.